MURAL MEMORIA DEL AGUA

Una vez más Pangea Fundación inaugura un mural a base de pinturas de pigmentos minerales  en San Pedro de atacama , Pangea Fundación se dedica a la puesta en valor del patrimonio construido en tierra y materiales localmente disponible ,cada año realizan talleres teórico prácticos donde se enseña a construir en técnicas tradicionales de san pedro de atacama .

hace alrededor de 8 años Pangea viene haciendo murales en base a las tierras de los alrededores de cada lugar donde emplazan un mural , el equipo sale a recoger diversos colores de tierra para luego extraer el pigmento y generar pinturas con colores contextualizados al lugar , este mural cuenta además con pequeñas piezas cerámicas .

Se realizó un llamado a diseño participativo , donde se decidió tomar como temática el agua , en el largo que abarca el mural , se rescata el agua y los elementos que vitales que el agua sostiene , el mural parte con una mujer que reza una hoja de coca , esta hoja viaja por los 80 metros de largo del mural , pasando por el vuelo de un flamenco , un hombre que recibe la lluvia, animales que beben el agua , niños jugando con ella , paisajes naturales caracterizados por la abundancia de agua, un hombre que recibe la hoja de coca frente a las lagunas y finalmente una mujer con su telar que recoge todo el relato del agua en su tejido.

Este mural tiene la particularidad que su equipo está conformado por  5 artistas que residen en San Pedro de atacama a diferencia de otros proyectos murales en que el equipo Pangea viajaba para ejecutar  , esta vez  el equipo fue local y contó con la participación de Carmen Aramayo , grabadora , Antonia del Pedregal , ceramista , Joao filho , artista experimental , Sergio Aguilar , pintor y Marcela Serrano , arquitecta y artista visual , todos ellos se desarrollan en las artes visuales , y esta vez compartieron un mural conjunto , una vez por semana el mural contó con la musicalización del músico Sebastián del campo.

Este mural se caracteriza por tener 80 metros de largo y 2 de altura por lo que recorrerlo se ha convertido en un paseo ,estamos muy contentos de impactar de esta manera en espacios públicos , transformando muros sin gracia en obras de arte.

La obra mural de 160 M2 en San Pedro de Atacama pasaje lascar , será inaugurada el día Sábado a las 18:00 hrs , donde el equipo expondrá la obra realizada y tendrán en exposición las pinturas y tierras recolectadas para ejecutar la obra .

Durante la ejecución de la obra han participado diversos voluntarios que han venido a aprender las técnicas entre ellos destaca , Rodrigo Paredes, Carolina Alma, Natalie Brzoza y Nadia Salazar y Danitza Patiño

El proyecto fue financiado por el ministerio de los culturas, las artes y los patrimonios . Fondart Regional /Creación Artística.

FECHA DE EJECUCIÓN: ABRIL 2022

LUGAR: SAN PEDRO DE ATACAMA , PASAJE LASCAR

DIMENSIONES: 80  x 2.1 MTS

TÉCNICA: PINTURAS DE TIERRA SOBRE MURO DE BLOQUES DE CEMENTO

COLABORAN: LA CREACIÓN ARTISTICA DE ESTE MURAL FUE EN COLABORACIÓN CON LOS ARTISTAS LOCALES NOMBRADOS.

LA FUNDACIÓN

pangeafundacion@gmail.com