MURAL TEXTIL “POBLACIÓN LICKAN ANTAI Y TOMA”

Este es una intervención artística de escala barrial en muros de vecinos particulares , el proyecto abarca toda la avenida Remanente , desde la sede de la población LICKAN Antai a la toma , abarcando un recorrido de 1.1km

El proyecto comenzó en Septiembre 2022 con la recolección de tierras alrededor de San pedro de Atacama ,en un radio de 60 km alrededor del pueblo

Luego se realizó la  fabricación de pinturas a base de tierras , de estas se extrae el pigmento y se prepara la pintura , también junto con la recolección el equipo comenzó la consulta vecinal para solicitar los muros.

Fueron consultados alrededor de 60 vecinos , hubo vecinos motivados que del inicio apoyaron y prestaron su muro , como también otros vecinos que se negaban a participar , confiamos en que estos cambiarían de opinión al ver el proyecto y así fue, al ver como mejoraba el barrio, de a poco se acercaron los vecinos y entregaron sus muros al proyecto colectivo.

se realizó un diseño participativo , en este se acordó  un mural  que evoca un textil,  se utilizaron las grecas antiguas de textiles atacamos.

Existe un  trazado que acompaña el textil compuesto por algunas figuras que evocan el baile , la música , la flora y la fauna  , elementos andinos destacados por el equipo ejecutor.

Para lograr una gráfica identitaria que unifique el barrio  la propuesta artística fue utilizar una paleta de 5 colores de tierra ,

Utilizamos el blanco del Ayllu de Quitor , el color café  del Ayllu de Larache , el amarillo camino a Calama , el Lila de los alrededores de Río Grande y el rojo camino a Calama ,

El mural de 1.1 km construye una gráfica identitaria sobre muros que solían ser de bloques de cemento sin pintar

El equipo estuvo compuesto por un equipo de artistas Multi nacional , Marcela Serrano , directora del proyecto , arquitecta gestora cultural y artista ,(Chile), Carmen Aramayo , Artista visual especializada en Grabado , (argentina )Joao de Deus , (Artista experimental , (brasil )Ksenia Kseniia Zolochevskaia Ceramista ( Rusia ) Nahikari Begoña Artista Visual Multidisciplinaria ( España )

El mural contó con equipo de apoyo con el que destaca , Sebastian del campo y Daniela Patiño

Entre los voluntarios destaca

Natalia Arenas , David González y Mariana Ugarte, el equipo  agradece a todas las personas que pasaron a ayudar pintando o dando ánimo y que muchas veces no registramos su nombre

También la pastoral de San pedro de Atacama , quienes fueron a apoyar pintando una tarde

La inauguración se realizó el sábado 20 de agosto a las 17:30

En la población LICKAN Antai , fue musicalizado por la banda local arrope trío y se compartió un Ágape.

El proyecto fue financiado por el ministerio de los culturas, las artes y los patrimonios . Fondart Regional /Creación Artística.

FECHA DE EJECUCIÓN: AGOSTO  2022

LUGAR: SAN PEDRO DE ATACAMA , POBLACIÓN LICKAN ANTAI Y TOMA

DIMENSIONES: 1.100  x 2.1 MTS.

TÉCNICA: PINTURAS DE TIERRA SOBRE MURO DE BLOQUES DE CEMENTO, ZINK , PALLLETS, PLANCHAS DE MADERA

COLABORAN: LA CREACIÓN ARTISTICA DE ESTE MURAL FUE EN COLABORACIÓN CON INFINITAS CONEXIONES Y MIS TARIJA.

LA FUNDACIÓN

pangeafundacion@gmail.com